Creada por sysadmin el 12-09-2014

UDA SE ADJUDICA PROYECTO FONDEF CON EL CUAL BUSCA PRODUCIR SALES DE BARIO PARA LA INDUSTRIA

Es el Primer FONDEF que se adjudica la Universidad de Atacama

Uno de los dos proyectos FONDEF adjudicados a la región pertenece a la Universidad de Atacama y se trata de la iniciativa denominada “Desarrollo de tecnologías para producir sulfato de bario y sulfuro de sodio a partir de baritinas existentes en Atacama”, por un monto de  $104.300.000.- (aporte FONDEF) a cargo del Académico del Departamento de Metalurgia, Dr. Danny Guzmán, y el que cuenta con la asociación como contraparte del empresario regional, Edwin Holvoet.

El Académico y Director del Proyecto, destacó que la región tiene las reservas de baritina más grandes de Chile y que desde hace unos tres a cuatro años a la fecha no se explota ningún yacimiento. “La baritina es un mineral de bario del cual, cuando se procesa, puedes obtener diferentes sales y productos. Puede usarse para pozos de perforación como medio denso, también se puede usar en forma más elaborada –con un tratamiento de precipitación- para los contrastes de difracción en rayos x (uso médico)-, como carga en pinturas y plásticos (para darle color o cierta resistencia), y también se usa para la industria del vidrio, entre otros”.

De este modo, el Dr. Guzmán explicó que este innovador proyecto universitario busca darle valor agregado a las baritinas de la región, en alianza con una empresa regional. “Por medio de un proceso que estamos investigando de un tiempo hasta ahora y que hemos validado a escala de laboratorio, queremos avanzar y llegar a obtener a nivel de piloto, productos de bario de mayor elaboración, que cumplan la exigencia de los diferentes mercados” informó el investigador, iniciativa que contará además con la colaboración de investigadores de los Departamentos de Física y Química de la universidad.

Primer FONDEF UDA

Los objetivos del FONDEF son aumentar la cantidad y calidad de la investigación y desarrollo, I+D, con énfasis en desarrollo tecnológico, orientada a la innovación en áreas prioritarias o sectores productivos establecidos por cada región; aumentar la vinculación de las instituciones de I+D con las empresas y otras entidades regionales desarrolladoras o demandantes de soluciones tecnológicas; aumentar la vinculación de los actores regionales de la investigación, desarrollo e innovación con otros actores nacionales y extranjeros, tanto instituciones de I+D como empresas y otras entidades del sistema de innovación; y aumentar las capacidades y competencias de las instituciones de I+D, empresas y otras entidades regionales para la formulación, gestión, ejecución y transferencia de los resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Para el Director de la Unidad de Vinculación Universidad-Entorno para la I+D y la Transferencia Tecnológica de la UDA, Dr. Dante Carrizo, “éste es un hito relevante para nuestra Institución. Además de ser el primer concurso FONDEF que se adjudica la Universidad de Atacama, es el primer proyecto de I+D que se genera con ayuda de la unidad que dirijo. Esto es un indicio de que vamos por un buen camino y que con mayor masa crítica podemos crear productos de investigación transferibles al entorno. No obstante, el trabajo que se avecina no es fácil ya que debemos considerar un marco de actuación desconocido para nuestro quehacer y que debemos sortear adecuadamente para terminar con éxito este proyecto”, enfatizó.