Uno de los dos proyectos FONDEF adjudicados a la región pertenece a la Universidad de Atacama y se trata de la iniciativa denominada “Desarrollo de tecnologías para producir sulfato de bario y sulfuro de sodio a partir de baritinas existentes en Atacama”, por un monto de $104.300.000.- (aporte FONDEF) a cargo del Académico del Departamento de Metalurgia, Dr. Danny Guzmán, y el que cuenta con la asociación como contraparte del empresario regional, Edwin Holvoet.
De este modo, el Dr. Guzmán explicó que este innovador proyecto universitario busca darle valor agregado a las baritinas de la región, en alianza con una empresa regional. “Por medio de un proceso que estamos investigando de un tiempo hasta ahora y que hemos validado a escala de laboratorio, queremos avanzar y llegar a obtener a nivel de piloto, productos de bario de mayor elaboración, que cumplan la exigencia de los diferentes mercados” informó el investigador, iniciativa que contará además con la colaboración de investigadores de los Departamentos de Física y Química de la universidad.
Los objetivos del FONDEF son aumentar la cantidad y calidad de la investigación y desarrollo, I+D, con énfasis en desarrollo tecnológico, orientada a la innovación en áreas prioritarias o sectores productivos establecidos por cada región; aumentar la vinculación de las instituciones de I+D con las empresas y otras entidades regionales desarrolladoras o demandantes de soluciones tecnológicas; aumentar la vinculación de los actores regionales de la investigación, desarrollo e innovación con otros actores nacionales y extranjeros, tanto instituciones de I+D como empresas y otras entidades del sistema de innovación; y aumentar las capacidades y competencias de las instituciones de I+D, empresas y otras entidades regionales para la formulación, gestión, ejecución y transferencia de los resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.