Creada por sysadmin el 09-04-2014

UDA Y CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE VALPARAÍSO DE LA USM FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Convenio Suscrito por los Rectores de Ambas Casas de Estudios en el Campus Santiago Vitacura de la USM

En beneficio del incremento de la Investigación, la Universidad de Atacama (UDA) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) firmaron una histórica alianza de colaboración para la innovación y la transferencia tecnológica.

La firma del Convenio se llevó a cabo el pasado 27 de marzo en el Campus Santiago Vitacura de la USM, y fue suscrito por los Rectores de ambas casas de Estudios Superiores.

Entre las acciones a llevar a cabo se cuentan:
a) Desarrollar un programa de colaboración para formar un equipo de investigación y desarrollo sobre temas ligados a innovación y transferencia tecnológica.
b) Desarrollar proyectos de investigación en conjunto utilizando fondos o instrumentos de financiamiento externo.
c) Colaboración entre la USM y la UDA para utilizar laboratorios del CCTVal para implementar proyectos de investigación.
d) Colaboración en programas de post-títulos y postgrados.
e) Colaboración en programas de pasantías, perfeccionamiento y entrenamientos de académicos y estudiantes de pre y post grado.
f) Proyecto Clúster Minero 08CM01-14 liderado por la USM va a generar un nuevo convenio para implementar un modelo de sustentabilidad en conjunto con la UDA.
g) Actividades de colaboración, organización, difusión y promoción de actividades innovación e I+D, tales como: talleres, seminarios y/o congresos, e,
h) Intercambio de información,  diagnósticos, estudios y experiencias.

Cabe destacar que durante el 2013 la UDA participó como institución de apoyo en las distintas actividades del Proyecto “Clúster Minero de Atacama “Sistema Georreferenciado para medir Competitividad Territorial”, cuya finalidad es lograr un sistema de gestión de conocimiento del Clúster, a través de una plataforma georreferenciada sobre las empresas proveedoras de la minería, con el propósito de medir y desarrollar reportes y análisis sobre la competitividad sostenible de ellas.

Valoración de las autoridades

El Dr. Celso Arias Mora, Rector de la Universidad de Atacama, manifestó su reconocimiento a esta alianza con la USM y expresó que “hemos logrado un anhelo que buscábamos hace tiempo, el cual era integrarnos con una Universidad potente en enseñanza y obligación como la USM”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. José Rodríguez Pérez, señaló que “nos interesa acercarnos al mundo empresarial del sector minero, y en ese ámbito la UDA es una institución de mucha traición”, y expresó su satisfacción con la firma de este Convenio.

La instancia contó, además, con la participación del Director Ejecutivo del Centro Desarrollo Proyectos TI, PMP del Departamento Informática de USM – Sr. Sergio Murúa - y los Directores de Investigación y Postgrado y la Unidad de Vinculación Universidad-Entorno para la I+D y la Transferencia Tecnológica - Dr. Hugo Salinas P., y el Dr. Dante Carrizo M. –, respectivamente.

Fuente: Lorena Moreira UVI+DTT UDA