Creada por sysadmin el 20-01-2014

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ZONAS ÁRIDAS LANZA PROYECTO "SUSTENTABILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE LA REGIÓN DE ATACAMA"

Se busca fortalecer los vínculos entre la Comunidad Científica, el Sector Productivo y el Sector Público

Con la participación de actores relevantes del ámbito público-privado de la Región, el miércoles 15 de enero se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama”. La iniciativa se enmarca en el II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa Regiones de Tarapacá-Atacama-La Araucanía, Magallanes y Antártida Chilena 2012-CONICYT, y es financiado con los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional.

El proyecto es desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en colaboración directa por la Unidad de Vinculación Universidad-Entorno para la I+D y la Transferencia Tecnológica (UVI+DTT) de la Universidad de Atacama (UDA).

El objetivo general es generar y/o fortalecer los vínculos entre la comunidad científica, el sector productivo (minería, agricultura, acuicultura y turismo) y los actores del sector público de la región de Atacama, a través de la realización e instalación de mesas de trabajo sectoriales y otras actividades de discusión y consenso, para aumentar la competitividad de la región de Atacama y promover una cultura de la Innovación en torno a la sustentabilidad del recurso hídrico, el medioambiente, y el desarrollo del capital humano, en los sectores minero agrícola.

Participaron de la convocatoria, el Gobierno Regional, representados por Nibaldo Guaita, Paulina Véliz y Pablo Muñoz; la  Directora Regional de la CORFO, Ma. Soledad Lingua junto a su equipo técnico; el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Lagos; representantes de la Corporación para la Competitividad de la Región de Atacama (CCIRA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las Secretarías Regionales de Agricultura y Minería, las Juntas de Vigilancias del Río Huasco y del Río Copiapó, la CASUB; la Directora del Programa Capacitación y Apoyo a Comunidades de Aguas Subterránea Valle de Copiapó (CAS), Ma. Carolina Veroitza, el Director Regional del INIA Intihuasi, Francisco Meza, y representantes de la CORPROA. Desde la UDA participaron el Director de Investigación y Postgrado (DIP) - Dr. Hugo Salinas P -, el Director de la UVI+DTT – Dr. Dante Carrizo M. – y la Especialista en Articulación – Lorena Moreira A. –

Claudio Vásquez, Ingeniero Comercial y Gerente Corporativo del CEAZA, señaló: “nosotros somos una institución que físicamente está ubicada en la Universidad de La Serena, por lo tanto necesitamos un socio estratégico instalado, que nos ayude en la ejecución de este proyecto. La UDA es una institución académica que tiene mayor experiencia en materias de investigación científica y vinculación con el entorno que para nosotros es relevante al momento de ejecutar el proyecto y promover nuestra instalación en este territorio. Agradecemos el apoyo de la UDA para la coordinación de las distintas actividades, nuestro profesional a cargo del proyecto está trabajando dentro de la UDA y tiene directa relación con nuestros colaboradores en Atacama”.

Por su parte el profesional responsable del proyecto, Dr. Rómulo Oses, Biólogo e Investigador del proyecto expresó: “estoy trabajando hace cuatro meses en conjunto con la UDA, la idea es que la dupla CEAZA-UDA pueda apuntar a dar cuenta de los objetivos del proyecto en la región. Mi trabajo es llevar a cabo la metodología de levantamiento de información, análisis y prospección de los actores involucrados en el uso de los agentes hídricos en la región, determinar el ecosistema y los recursos hídricos de Atacama. En segunda parte, mi labor es encontrar la forma cómo lograr fusionar esas visiones, en términos de la oferta y demanda del recurso hídrico, con la generación de conocimientos como eje central, para acercar a estos dos mundos”. El Investigador finalizó detallando que en la primera etapa del proyecto, el objetivo es que a partir de la información, determinemos brechas, es decir, espacios donde hay carencia de información, cruzar las demandas de información en cuanto al recurso hídrico en el sector privado-público para ver, desde la vereda de quienes generan el conocimiento, cuales son las debilidades de la oferta y demanda del agua en la región de Atacama”.

Asimismo el Director de la UVI+DTT añadió: "Este proyecto permitirá a nuestra Universidad conocer requerimientos de investigación específicos respecto al uso del recurso hídrico en la Región de Atacama, los cuales podrán ser desarrollados con las capacidades propias o en alianzas con otros centros científico-tecnológicos”.

En el mismo sentido el Director de la DIP destacó: “las conclusiones del estudio permitirán – entre otros aspectos – contar con una guía de recomendaciones relativas a futuras acciones de vinculación, requerimientos tecnológicos y cartera de proyectos específicos en el recurso hídrico, que buscarán desarrollarse desde el ámbito de la investigación y desarrollo con participación activa de la UDA”.