Creada por ivanqa el 24-01-2024

"Universidad de Atacama, descubriendo la Fusión de Identidad: El Impacto en la Convivencia entre Locales e Inmigrantes"

Proyecto FONDECYT de Iniciación 2024

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) tiene como objetivo estimular y promover la investigación científica y tecnológica básica en Chile. En este contexto, el Fondecyt de Iniciación busca fomentar y fortalecer la investigación científica y tecnológica de excelencia a través del financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.
Es así como Rodrigo Landabur, investigador de la Universidad de Atacama,  doctor en Psicología de la U. de Chile y Magíster de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el primer galardonado con el Fondecyt de Iniciación en el área de las ciencias sociales y psicología de esta institución universitaria, las cuales están enfocadas en comprender y explicar el comportamiento humano en el contexto de la sociedad y la cultura. Este proyecto de investigación llevará a cabo un estudio sobre la fusión de identidad y sus implicancias en la percepción de amenaza y discriminación hacia inmigrantes. La investigación se enfoca en comprender cómo la conexión identitaria con Chile y la percepción de amenaza impactan en los prejuicios y la discriminación hacia los nuevos residentes extranjeros.
En una entrevista reciente, el Dr. Landabur explicó que su interés en este tema surgió durante sus estudios de doctorado, cuando se interesó por comprender los fenómenos de discriminación hacia otros grupos. A partir de la teoría clásica de la identidad social, llegó al concepto de fusión de identidad, el cual ha sido relevante en estudios contemporáneos. La investigación de este doctor en Psicología busca evaluar cómo cambia la fusión de identidad y la discriminación hacia los inmigrantes en presencia o ausencia de amenaza y de percepción de superioridad moral.
El estudio contará con muestras de grupos humanos tanto en la Región de Atacama como también en la Región Metropolitana, con el objetivo de obtener resultados específicos para estas zonas y realizar una comparativa conductual. Rodrigo Landabur señaló que “los resultados de la investigación podrían contribuir a un diagnóstico más claro de las necesidades de la región, especialmente en áreas como la educación y la salud, con el fin de disminuir la percepción de riesgo y competencia por recursos entre la población local y los migrantes”.
La Dra. María José Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, destacó  el realce que representa para la institución el trabajo de investigación de Landabur, resaltando el respaldo y apoyo que la dirección de Investigación y Postgrado brinda a este tipo de investigaciones de gran relevancia para la Universidad. A su vez, la vicerrectora expresó su satisfacción y gran orgullo por el reconocimiento obtenido por el dr. Landabur a través de la adjudicación del Fondecyt de Iniciación, subrayando el compromiso de la Universidad de Atacama con el fomento de la investigación científica de alto nivel en diversas áreas del conocimiento. “Nosotros como Universidad de Atacama estamos potenciando fuertemente el desarrollo de las ciencias sociales en el marco del proyecto conocimiento 2030, por lo tanto es una gran noticia de la cual nos sentimos orgullosos y reiteramos nuestras felicitaciones a nuestros investigadores”.
Así mismo, el doctor en psicología a cargo de esta investigación destacó la relevancia de abordar esta temática en el contexto actual, dada la creciente llegada de inmigrantes a Chile y los desafíos de convivencia que esto plantea. Asimismo, resaltó la importancia de esta línea de investigación dentro de la universidad, lo que permitirá generar un diagnóstico preciso para futuras intervenciones gubernamentales y privadas orientadas a disminuir el prejuicio y la discriminación.
“Esta investigación representa un aporte significativo para comprender y abordar los desafíos asociados a la migración en Chile, con el potencial de mejorar la calidad de vida tanto de la población local como de los migrantes”, concluyó Rodrigo Landabur.