Creada por sysadmin el 21-10-2013

DOCENTE UDA EXPUSO SU INVESTIGACIÓN EN CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN MÉXICO

En el XVII Encuentro Nacional y VII Internacional de Investigación en Trabajo Social.

Con cerca de 120 ponencistas internacionales de México, el país anfitrión, sumado a profesionales de Brasil, Colombia, Argentina, Honduras y Chile, se dieron cita en el XVII Encuentro Nacional y VII Internacional de Investigación en Trabajo Social. 
El encuentro fue organizado por el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, evento que tuvo como finalidad enriquecer los conocimientos y las experiencias de los cuerpos académicos y alumnos, a través de conferencias, espacios y actividades, todo esto, como parte de la celebración del 50 aniversario de la enseñanza de Trabajo Social en la Institución mexicana.
En dicha ocasión el docente de Trabajo Social UDA, Magister Alfredo García, expuso una ponencia sobre la necesidad de la transdiciplinariedad en la investigación del Trabajo Social. La ponencia plantea como eje central el que la consideración transdiciplinaria permite construir conocimiento sobre los problemas sociales en el mundo complejo en el que nos desenvolvemos, permitiendo un análisis crítico de la labor transformadora que el Trabajo Social realiza en su quehacer profesional.
El académico de la UDA, destacó la importancia de la investigación en Trabajo Social, en el congreso efectuado en México, en que señaló “como herramienta que permita a los futuros y futuras profesionales incidir en los espacios de decisión institucionales y comunitarios, con argumentos bien fundamentados y que entren en discusión con otras disciplinas que trabajan en el área social”. 
Así también, el docente valoró la utilidad de la investigación para volverse sobre los procesos pedagógicos realizados en Trabajo Social, afirmando al respecto que “es necesario valorar la investigación que realizan nuestras escuelas en la formación de los Trabajadores Sociales y evaluar el impacto de las acciones curriculares, permitiendo abrir la discusión respecto a los elementos fundamentales de sus Planes de Estudio como por ejemplo: Metodologías de aprendizajes, Prácticas profesionales, entre otros”.

Fuente: Departamento de Trabajo Social.