Creada por sflores el 10-02-2023

Académica Maggie Campillay fue seleccionada en Programa de Liderazgo Feminista en Ciencia

La académica del Departamento de Enfermería fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para cursar el Programa de liderazgo feminista en Ciencia (Li*Fem)

El Programa de liderazgo feminista en Ciencia (Li*Fem), es una iniciativa del Ministerio CTCI que en su segunda versión pretende que mujeres con trayectoria en el área de la Ciencia potencien su carrera profesional, e impulsen ambientes transformadores que favorezcan la Ciencia con equidad.
Esta segunda versión se recibieron cerca de 400 postulaciones, y se adjudicaron 40 becas a nivel nacional. Esto responde a la Política Nacional de Igualdad de Género CTCI y su Plan de Acción “50/50 para el 2030”, y también forma parte del plan #ChileParaTodas del actual gobierno. La actividad se extiende de enero a abril 2023 con actividades sincrónicas y trabajos grupales en que una de las finalidades en crear una red de mentoras (1).
En esta oportunidad a nivel regional, la beca fue otorgada a la Dra. Maggie Campillay Campillay académica del departamento de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien ha orientado su línea de trabajo a la Salud Pública y Cuidado en grupos vulnerables, además de ser la creadora y Directora del Maker Space para la enseñanza de la innovación y ciencia aplicada en la FACSAL,  realizando mentoría en proyectos de innovación de estudiantes que permitió la adjudicación de seis proyectos  FDI a nivel nacional entre los años 2016-2019. Participó de la creación del programa académico Magíster de investigación en Metodología cualitativas para la salud de la que fue su coordinadora. Además, la profesora participó de forma autogestionada en el curso de Tranversalización del enfoque de Género de la CEPAL, para incorporar el enfoque de género en los proyectos de investigación que lidera.
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María José Gallardo indico que “ desde esta vicerrectoria estamos muy contentos de que una académica de nuestra universidad sea parte del Programa de Liderazgo Feminista en Ciencia promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia, Conocimiento e Innovacion, esta es una oportunidad para continuar avanzando en politicas de genero e inclusión a nivel institucional, regional y nacional.
Por otra parte la directora del Departamento de Enfermería Mg. Paulina Castillo, comentó “ que siente una enorme satisfacción ya que el 90% de los profesionales de enfermería somos mujeres, y por mucho tiempo estuvimos invisibilizadas bajo la hegemonía médica. En la actualidad, todas las profesiones de la salud hacen un gran aporte a las Ciencias de la salud algo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo que nos sentimos honradas de que una de nuestras académicas investigadoras se haya adjudicado esta importante beca a nivel nacional”.
Mientras para la Dra. Campillay “la beca representa un paso importante en mi desarrollo académico, ya que al igual que muchas mujeres y minorías sexuales ha sido cuesta arriba. Sin embargo,  como todos los cambios culturales esto lleva tiempo, ya que la academia ha sido un campo de apropiación masculina, y que desde mi perspectiva no sólo requiere de paridad. Sino repensar la academia de forma inclusiva, con cambio en sus reglamentos y directrices institucionales para fomentar el talento en su máxima expresión, independiente del género, raza, nacionalidad, edad, experiencia, apariencia, religión, etc. En este sentido nuestra Universidad debe potenciar todas las áreas del conocimiento y no sólo las Ciencias básicas, ya que las Ciencias Sociales, Humanidades y las expresiones artísticas son fundamentales para el desarrollo humano.  Hoy sabemos que en estos tiempos de crisis y complejidades, se requiere de todas las mentes posibles para crear soluciones globales e interdisciplinares”.
De acuerdo al Ministerio CTCI el perfil de las seleccionadas responde a mujeres con trayectoria, incluidas las diversidades sexo genéricas, de todas las disciplinas y de todas las instituciones que componen el sistema, esto incluye Universidades públicas y privadas, ONG, Institutos entre otros. Las que recibirán las competencias necesarias para desempeñar altos cargos de dirección y las habilidades transversales para dirigir las ciencias y los conocimientos desde posiciones de jefaturas o liderazgos en la academia, centros de innovación y cargos públicos(1).
En la sesión inaugural, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, agradeció la disponibilidad y la excelente participación que tuvo esta iniciativa, destacando que se trata de “un proceso de aprendizaje y reflexión en el que serán acompañadas por el Ministerio”. “Entendemos que hay que reforzar este tipo de instancias en las que se promueve el liderazgo para que puedan haber muchas más mujeres encabezando no solo en las áreas STEM, también en las ciencias sociales y las humanidades porque en todas existe una baja participación de las mujeres”, añadió(1).
Para la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, el enfoque feminista de este programa implica considerar a la diversidad de mujeres del ecosistema CTCI y que puedan ser transformadoras de los entornos, por lo que, además de “herramientas para el liderazgo, también podrán formarse en autocuidado, tener desarrollo de habilidades con enfoque en los derechos humanos, colaboración entre mujeres y la posibilidad de generación de redes, para que puedan ser facilitadoras del desarrollo de sociedades más inclusivas, justas y equitativas”(1).