Las propuestas de la doctora Eva Rothäusler del Centro de Investigaciones Costeras y de los doctores Mauricio Morel del Departamento de Química y Biología y Ramón Beltrán de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fueron seleccionados en esta importante convocatoria de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación. De esta forma la Universidad de Atacama comenzará a ejecutar un total de siete nuevos proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (3 de Iniciación en Investigación, 3 Regular y 1 de Postdoctorado).
Con este resultado, la UDA generará investigaciones de primer nivel en las áreas de medio ambiente, ingeniería y Ciencias Jurídicas y Políticas, potenciando la investigación interdisciplinaria, la colaboración y la participación de estudiantes en la generación de conocimiento. Sobre esto, Vladimir Riffo indicó: “como Dirección de Investigación felicitamos y saludamos afectuosamente a los ganadores del concurso FONDECYT Regular. Esperamos poder apoyar en la ejecución del proyecto y contribuir positivamente al buen término del mismo”.
La académica Eva Rothäusler quien adjudicó el proyecto titulado: “Explore ecological and social drivers to understand the ecosystem services of seagrass meadows to propose sustainable management and conservation goals”, destacó que “En la costa centro-norte de Chile existen tres parches únicos y aislados del pasto marino (Heterozostera nigricaulis)… Estos tres parches posiblemente se encuentren entre los pastos marinos más remotos del mundo debido a su ubicación geográfica. La especie es nativa de la costa sur de Australia, desde donde fue introducida a Chile desde hace 100 a 1000 años atrás. En Chile, el H. nigricaulis está clasificado como en peligro de extinción debido a su escasa presencia, sin embargo, se sabe muy poco sobre su productividad, biodiversidad (genética y fisiológica), fauna asociada y su importancia para los pescadores. Este pasto es hábitat para especies comerciales como el ostión y la jaiba peluda. Muchas investigaciones realizadas en otras partes del mundo destacan lo vulnerable que son estos ecosistemas a la perturbación y la degradación del ambiente. Sin embargo, sin información científica adecuada sobre su condición actual, junto con el conocimiento de cómo los pescadores artesanales utilizan y valoran a las tres praderas, será difícil hacer planes de gestión sostenibles para promover la conservación de estas praderas en Chile”
Respecto a la propuesta “Anisotropic polymeric materials (APM) with selective absorption-reflection of Light for soft actuators” el Dr. Mauricio Morel quien adjudicó en el competitivo grupo de evaluación de Ingeniería 1, señaló que con el proyecto “se espera aportar con conocimiento al resolver preguntas fundamentales asociadas a los actuadores suaves. Por otro lado, se espera preparar materiales que puedan moverse cuando se estimulan con luz láser (ver video), también con luz blanca o luz solar" Sobre esto el académico indicó que "La complejidad de la propuesta requiere de componentes de la química, la física y la ciencia de los materiales. Para ello detrás de esta idea se tienen colaboradores como la Dra. Paulina Hidalgo, experta en síntesis de cristales líquidos y química de la Universidad de Concepción. En el caso de la óptica estarán participando el Dr. Mario Wilson del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y el Prof. Marcel Clerc del departamento de física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Internacionalmente, se tiene la colaboración con el profesor Xi Li Lu de la Universidad de Sichuan en China, quien es experto en materiales poliméricos para actuadores suaves".
Finalmente, el Prof. Ramón Beltrán sobre su proyecto titulado “Los vicios de la motivación como causa del error judicial en Chile: perspectivas críticas sobre su evaluación y control en la evitación de la condena a inocentes” manifestó sentirse muy feliz y honrado con dicha adjudicación, agregando: “esto refleja el serio y sostenido trabajo que desde el norte del país está desplegando nuestra Universidad, la cual, más allá de las dificultades y obstáculos propios del centralismo, se encuentra desarrollando un esfuerzo visible no solo en la formación académica de pre y post grado, sino también en materia de investigación y desarrollo científico de nuestro país”. Sobre el proyecto, cuyo objetivo general es “identificar y evaluar críticamente los denominados vicios de la motivación en nuestro país y, acto seguido, proponer mecanismos de revisión y control idóneos en pos de evitar la dictación de sentencias condenatorias erróneas a personas inocentes” el profesor Beltrán Calfurrapa agradeció el apoyo de todos quienes forman parte del equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, de manera muy especial, de los dos coinvestigadores asociados al proyecto y profesores de la misma Facultad: la Dra. Gabriela Prado Padro y el Dr. Mario Durán Migliardi. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado felicita a la Dra. Eva Rothäusler, y a los señores Dr. Mauricio Morel y Dr. Ramón Beltrán por el éxito en ese prestigioso concurso. “Los desafíos que tenemos en esta época son complejos y requieren miradas interdisciplinarias para avanzar en el desarrollo del conocimiento. El estudio para la conservación del patrimonio medioambiental, la investigación de nuevos materiales y sus propiedad físico-químicas para proponer soluciones innovadoras, así como también el estudio científico de la jurisprudencia y su implicancia en la sociedad están claramente alineados con los desafíos que tenemos como Universidad y como Región, y donde la ciencia, la innovación y la generación de conocimiento debe cumplir un rol fundamental” indica la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, María José Gallardo.