El documento que alberga el análisis de los pares evaluadores tras su visita remota al programa y a la luz de los criterios definidos por la CNA para la Acreditación de Programas de Postgrado, destacan al Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias como “… el primer Doctorado de la Universidad de Atacama y a su vez el único Doctorado impartido en la Región de Atacama y se desarrolla dentro de una de las cinco áreas prioritarias declaradas por la Institución”.
Entre las fortalezas que posee el programa, expresan que “El programa, en su diseño conceptual, tiene un sello distintivo de conectar, a través de la geología, la astronomía con las ciencias planetarias. Este sello es interesante e innovador en el ámbito nacional”.
De igual modo, valoran la formación académica, trayectoria y productividad del cuerpo docente y definen como adecuada la infraestructura para la realización de investigación y docencia.
Finalmente hacen mención a la amplia red de colaboración nacional e internacional que posee el cuerpo docente, participando en diversos proyectos de colaboración científica que fortalecen la vinculación.
Tras recibir este insumo dentro del proceso de evaluación externa, el doctor Mario Soto Vicencio, Presidente de la Comisión de Acreditación del programa y Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT), señaló: “El informe es muy alentador en su análisis del programa y por tanto estamos muy satisfechos con las apreciaciones de los pares sobre la gestión académica del Doctorado”.
A su vez, el doctor Lorenzo Morelli, Coordinador del Doctorado manifestó: “Mi impresión es positiva. El entusiasmo mostrado en las respectivas entrevistas por los alumnos, profesores y directivos hablando de los detalles de nuestro programa de Doctorado fue valorado de forma muy positiva por parte de los pares externos. Además, el hecho que la cuasi totalidad de las debilidades detectadas en el informe de los pares están contenidas en el plan de mejora que hemos diseñado confirma que el proceso de autoanálisis llevado a cabo en estos años fue exitoso”.
Frente al cumplimiento de este hito en su proceso de Acreditación, el Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias espera atento la resolución formal por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, en la que se establecen los años de Acreditación otorgados al Programa.