Creada por sysadmin el 10-10-2013

INVESTIGADOR DE LA UDA DESARROLLA INNOVADOR SISTEMA DE RAYOS X PARA DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE OBJETOS PELIGROSOS

El estudio llevado adelante por el profesor Vladimir Riffo recibió en Inglaterra el Premio

Desarrollando un innovador estudio de inspección automática de objetos con tecnología de rayos X - que incluso le significó ser distinguido por la prestigiosa revista inglesa “Insight” por su aporte a la industria de la radiografía y la radiología-, el Académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Atacama, Vladimir Riffo Bouffanais, explicó los alcances de esta investigación que ha llevado adelante en el marco de sus estudios de Doctorado en la Universidad Católica de Chile.

Bajo la guía del Académico Domingo Mery, el profesor Riffo ha logrado importantes avances en el área de inspección no destructiva, con manejo de imágenes de rayos x en el reconocimiento de patrones y visión por computador. De este modo, el estudio de este equipo de investigación ha logrado desarrollar una tecnología de inspección activa y automática con rayos x, reconociendo elementos peligrosos- como hojas de afeitar y revólveres-, al interior de otros objetos, al identificar sus patrones de forma.

El docente destacó los alcances de esta investigación para diversas áreas, tanto de la salud como de la revisión por rayos x en aduanas y aeropuertos, precisando que han logrado “encontrar objetos en forma automática que podrían ser considerados peligrosos, al interior, por ejemplo de maletas y bolsos”.

Tecnología segura y automática

Uno de los aspectos más significativos de este estudio de los académicos chilenos consiste en que a la fecha la inspección por rayos x en todo el mundo se realiza mayoritariamente en forma manual. La propuesta de Vladimir Riffo fue entregar a un computador algoritmos con toda la información necesaria para que el sistema de inspección de rayos x pueda reconocer automáticamente ciertos patrones, materiales y formas, utilizando de paso un brazo robótico que permite ir girando los objetos para lograr identificarlos, sin necesidad de riesgo para las personas, y alertando al operador de la existencia de elementos peligrosos en su interior.

“Normalmente esta inspección la hacen inspectores humanos que sacan la radiografía. El ejemplo más claro es el de los aeropuertos, en donde uno coloca una maleta y hay un operador humano viendo imágenes, y es ese operador quien decide qué objeto es peligroso y cuál no. Puede haber posiciones en que quede el objeto y que el operador humano no va a ver porque es imposible verlo, estando ocluido, tapado con otro objeto, o casos en que el operador puede estar cansado, o que lo llaman justo y se le pasó un objeto peligroso. Cosas como esa pueden ocurrir”, explicó el docente.

Por ello señaló que “en este trabajo nosotros tratamos de hacer una propuesta inicial de inspección activa automática, a través de un algoritmo, un código en el computador que captura imágenes de rayos x de un objeto en particular, y detecta si es que existe ese objeto o no. Si existe ese objeto peligroso, lo que tratamos es verlo en la mejor posición posible, para lo cual giramos el objeto (que lo contiene) con un manipulador robótico y le volvemos a sacar una radiografía”. Con esta información, el académico aclaró que no se busca reemplazar a los operadores humanos, pero que “sí son los primeros pasos para la automatización en la búsqueda de objetos”. 

Tal es el alcance que tiene el estudio de Riffo que, junto al profesor de la UC Domingo Mery, fueron invitados a Inglaterra a principios de septiembre de 2013, a la ciudad de Telford, lugar donde recibieron la máxima distinción otorgada por la Revista “Insight-Non-Destructive Testing and Condition Monitoring” a través del Premio Ron Halmshaw. Este reconocimiento fue nombrado en honor al físico inglés, Ron Halmshaw (integrante de la Orden de Excelencia del Imperio Británico), quien hizo las primeras contribuciones a la radiología industrial.