Creada por sysadmin el 10-10-2013

UNIVERSIDAD DE ATACAMA INAUGURÓ INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

Con la misión de realizar y fomentar la investigación elemental y aplicada en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales y de la Educación

La Universidad de Atacama inauguró este miércoles el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, entidad creada al alero de la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios superiores.

La ceremonia de inauguración y presentación contó con la presencia de diversas autoridades regionales y académicas, entre ellas el Rector Celso Arias Mora, la Decana de Humanidades y Educación, Ximena Sapiains, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Jacqueline Chacón, así como representantes de establecimientos educacionales, culturales y empresas privadas de la región.

Durante la jornada, se realizó la presentación del isotipo del Instituto, el cual fue diseñado con referencias a elementos del patrimonio, la cultura regional y la educación, dándose a conocer asimismo la misión, visión y áreas de trabajo en que se desarrollará el accionar de esta entidad. Entre estas tres áreas se encuentran una línea de trabajo en Antropología, Arqueología y Patrimonio; una segunda área de Ciencias Sociales; y una tercera línea de investigación en Educación.

La Directora del Instituto, Marcela Urízar Vergara, quien es Profesora de Historia y Magíster en Antropología Forense y Bioarqueología, explicó que esta nueva unidad busca “fomentar la investigación en todas las áreas de las ciencias sociales en la región, que es una necesidad urgente puesto que las ciencias sociales siempre han estado un poco relegadas en la investigación, no solo en el contexto regional sino también en el contexto nacional”.

Nuevos proyectos

La Directora destacó que el Instituto fortalecerá los lazos con la comunidad, para asimismo generar algunos canales de apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos en forma colaborativa, y a la par poder ayudar al fortalecimiento del sector educacional de la región de Atacama.

 A su vez, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Ximena Sapiains, manifestó que la creación de este Instituto representa un avance significativo en el quehacer universitario, iniciando un trabajo distinto en el área de la investigación en ciencias sociales.

Es así que en el acto de inauguración se destacaron algunos de los avances que ya ha logrado esta entidad como el Estudio y Conservación de la Momia de Las Turquesas, el apoyo al Proyecto de Restauración de la Casa Tornini-Maldini, el inicio de proyectos junto a la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias para la puesta en valor de los lugares patrimoniales de la Universidad de Atacama, entre otras valiosas iniciativas.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Jacqueline Chacón, valoró el inicio de actividades de este Instituto, destacando que “es un gran avance puesto que la región de Atacama es rica en patrimonio inmaterial, en historia, en identidad y obviamente es necesario hacer investigación metodológica para que quede concentrado y consolidado en textos, para que no solo los atacameños y atacameñas conozcan lo que somos, nuestra identidad, sino que sea difundido a nivel nacional e internacional”.

Lanzamiento de Libro

Como parte del programa de inauguración, fue invitado el escritor, historiador y académico de la Universidad de La Serena, Gonzalo Ampuero Brito, quien realizó el pre- lanzamiento de su nuevo libro “Viaje a los Distritos Mineros de Cuyo y del Norte Chileno: 1795-1796. Relación Histórica y e Geografía Física de Conrado y Cristián Heuland”. Esta obra, cuya presentación estuvo a cargo del poeta regional Arturo Volantines, recoge los testimonios del viaje de los Hermanos Heuland en el norte de Chile, y el cual presenta aspectos inéditos de la historia de Copiapó en el siglo XVIII.

La obra fue altamente valorada por los asistentes, quienes a la salida del evento pudieron conversar y compartir impresiones con el autor, quien posee amplios conocimientos de historia regional, habiendo sido Director del Museo Arqueológico de La Serena por 21 años. Gonzalo Ampuero reconoció el aporte que representa la puesta en marcha de este Instituto, expresando su completo apoyo al trabajo que está llevando a cabo la Universidad de Atacama por preservar y rescatar la historia y el patrimonio de la región.