Creada por sflores el 12-04-2019

Interesante rol comenzará a cumplir el CIC-UDA tras aprobarse Ley 21.069

Hace unos días se desarrolló jornada de capacitación que abordó en detalle la Ley de Caletas, el INDESPA y la Ley de Sernapesca, se destacó.

Profesionales de las oficinas provinciales de Sernapesca, Dirección Zonal de la Subsecretaria de Pesca, Gobernaciones Provinciales de la Armada y representantes de la pesca artesanal a nivel regional y acuicultores de la comuna de Caldera, además de los funcionarios del Centro de Investigaciones Costeras,CIC-UDA, asistieron a la jornada relacionada con la Ley 21.069 que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, dado el rol que pueden cumplir las universidades en dicha ley.
Específicamente, esta charla estuvo a cargo de Juan Carlos Frittis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura Región de Atacama y Coquimbo y en en ella resaltó que la función del INDESPA, es contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial, fomentar la diversificación productiva, desarrollar obras de infraestructura, facilitar acceso a créditos, entregar asistencia técnica y capacitación, además de financiar aportes no reembolsables para situaciones de catástrofe, junto con fortalecer el desarrollo integral y armónico de los sectores de pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.
INSTITUCIONALIDAD
El INDESPA, suplirá y absorberá los programas de financiamiento históricos que existían a la fecha en la institucionalidad de la pesca artesanal, como lo son el Fondo de Administración Pesquero, FAP, de la Subsecretaria de Pesca y el Fondo de Fomento de la pesca Artesanal, FFPA, de Sernapesca. Dicha institucionalidad nueva tendrá oficinas regionales para lo cual aún no hay fecha y comenzará a funcionar inicialmente con el FAP.
En este sentido, el interés del CIC se focaliza en que, al tener impacto directo sobre la Pesca Artesanal y la Acuicultura, la Universidad se instala como un estamento de apoyo directo a los sectores y al Servicio Público, apoyando las funciones del INDESPA en el sector acuícola y de la pesca artesanal, ya que con esta nueva ley, las universidades están contempladas para funcionar como entes de apoyo.
Al respecto, José Burgos, acuicultor de pequeña escala, de Bahía Inglesa, comentó que “ es un buen apoyo y señal que se da por parte del Gobierno, ya que el sector acuícola había estado marginado de los beneficios del FAP y FFPA”.