Creada por sflores el 20-03-2019

UDA participará en Conferencia que recordará los 50 años desde la llegada del hombre a la Luna

La 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria se llevará a cabo en Woodland, Texas y es organizada por el Instituto Lunar y Planetario (LPI) de los Estados Unidos y el Centro Espacial Johnson de la NASA (JSC), evento científico internacional al que participará el Investigador del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias en representación de la Universidad de Atacama, Dr. Giovanni Leone.

Mostrando algunos estudios desarrollados en torno a la vulcanología y la geomorfología de Marte, el científico e investigador de la Universidad de Atacama, Dr. Giovanni Leone, asistirá representando a la Universidad de Atacama a la quinquagésima versión del que es considerado como el principal evento científico internacional en Ciencia Planetaria, la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias (LPSC), a llevarse a cabo a contar del próximo lunes 18 de marzo  en Texas (Estados Unidos), y que este año cobra especial relevancia por conmemorar los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna.
En ese contexto, el día miércoles 20 de marzo los participantes verán una presentación especial del documental recientemente publicado, Apolo 11. Imágenes y grabaciones de audio nunca antes vistas llevan directamente al corazón de la misión más célebre de la NASA: los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se embarcan en un viaje histórico a la Luna.
El Dr. Leone destacó al respecto que esta jornada “marcará un importante punto de entrada de Chile en el estudio de las ciencias planetarias con posibles colaboraciones científicas e internacionales y una importante confirmación de la región de Atacama como área de estudio para las ciencias planetarias.”
50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN PLANETARIA
La Conferencia, organizada conjuntamente por el Instituto Lunar y Planetario (LPI) y el Centro Espacial Johnson de la NASA (JSC), reúne a especialistas internacionales en Petrología, Geoquímica, Geofísica, Geología y Astronomía de todo el mundo para presentar los últimos resultados de la investigación en Ciencia Planetaria. Desde su inicio en 1969 como Conferencia de Ciencia Lunar “Apolo 11”, la reunión ha sido un punto focal importante para la investigación de la Ciencia Planetaria, con casi 1800 científicos y estudiantes en planetología que representan a 41 países que asisten a la conferencia cada año.
El LPSC presenta cuatro días y medio de presentaciones orales y de pósteres organizados por simposios temáticos y sesiones orientadas a problemas basadas en resúmenes enviados. Asimismo, recibe más de 2000 resúmenes de todo el mundo desde Argentina e Irlanda hasta Suiza y la Ciudad del Vaticano. Los resúmenes contribuidos se revisan por pares y las selecciones para la presentación se basan en la relevancia general del tema para la conferencia y la calidad de la ciencia presentada. También se programan varias Sesiones Especiales y Eventos Destacados durante la semana de la conferencia que cubren una variedad de temas, incluidos los eventos en ciencia planetaria y misiones planetarias actuales y sus resultados.
En estas jornadas se fomenta la discusión de temas científicos y tecnológicos relevantes con el objetivo avanzar en la comprensión del Sistema Solar y promover el descubrimiento científico. El evento es también importante para reunir a académicos de todo el mundo y establecer colaboraciones científicas.