Creada por sysadmin el 31-01-2019

Dirección de Postgrado Organiza Primera Jornada de Resideño Curricular para sus Programas de Doctorado

La DIP con apoyo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) organizó el dia 21 de Enero pasado la primera jornada de rediseño curricular para sus programas que buscan acreditarse durante 2019 y 2020

La Dirección de Posgrado, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con apoyo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) organizó el dia 21 de Enero pasado la primera jornada de rediseño curricular para dos de sus programas que buscan acreditarse durante 2019 y 2020, el Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias, programa empieza su segundo año de ejecución y el futuro Doctorado de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, proyectado para  2020 y que se ha puesto como meta estar acreditado desde su inicio.
La jornada contó con la guía de dos asesores curriculares expertos;  Andrea Matamora y Enrique Sologueren quienes cuentan  con estudios especializados y con amplia experiencia en curriculo en instituciones como la Universidad de Chile donde apoyaron a distintas unidades académicas de dicha casa de estudios en diagnostico y levantamiento de propuestas de diseño curricular.
Durante la mañana se trabajó en el Doctorado de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, cita a la que asistio la totalidad del cuerpo académico de claustro, quienes escucharon atentamente la presentación con un resumen del trabajo ya adelantado del equipo de asesores sobre la revisión de los documentos de creación del programa, y su relación e impacto con el Modelo Educativo Institucional. Los asesores discuten entonces una propuesta con el perfil de egreso en la forma de un documento que contiene los siguientes puntos:
Definición del programa, con los objetivos, carácter del mismo  perfil de egreso; áreas de desempeño del graduado; competencias de egreso, especificas y genéricas; campos de acción y de desempeño laboral.
La jornada finaliza con un profundo análisis grupal por parte del cuerpo académico sobre la propuesta, discutiendo los puntos antes señalados con el objetivo de incorporar recomendaciones y validar la propuesta del equipo asesor.
Durante la tarde se trabajo con el Doctorado en Astronomía y Ciencias Planterias, programa que por primera vez ingresa a este proceso, asi que la dinámica de esta sesión fue presentar al coordinador del Doctorado y al cuerpo académico la metodología de trabajo del equipo de asesores, analizar los documentos de creación del programa y las encuestas previamente llenadas por el cuerpo académico, discutiendo aspectos particulares de éste programa, como son su carácter marcadamente internacional, tanto en la conformación del cuerpo academico como del alumnado  actual y futuro, donde el idioma se vuelve un tema importante por discutir. Así mismo se trabajo en aspectos similares a los tratados durante la mañana y se definen las siguientes etapas del proceso que son la elaboración de la propuesta curricular de los asesores y la posterior evaluación y validación de la misma por parte del cuerpo academico del programa
La Dirección de Postgrado confía en que este trabajo que se esta haciendo con tiempo y bien planificado, permita finalmente  lograr la acreditación por parte de ambos programas y que siente las bases para que en el futuro todos los programas de postgrado que ofrezca la Universidad de Atacama puedan ser rediseñados con el objetivo de acreditarse.
 
Fuente: Dirección de Postgrado - Dirección de Aseguramiento de la Calidad