Creada por sflores el 20-11-2018

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

¿Cómo aportar desde la investigación al desarrollo inclusivo de las personas en situación de discapacidad?

Viernes 30 de Noviembre desde 8:30 a 13:00 hrs en Auditorio FACSAL, Av. Copayapu 2862 Campus Cordillera, Copiapó.

Contexto:

Los avances en materia de discapacidad a nivel nacional, se han ido materializando con la promulgación de la Ley 20.422 que establece Normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad (PsD) del año 2010. El propósito de esta normativa pretende asegurar el derecho en oportunidades a las PsD eliminando toda forma de discriminación negativa. Si bien se han realizado importantes avances en el reconocimiento de sus derechos, todavía son muchos los obstáculos para que las personas con discapacidad lleven una vida social plena y puedan participar en condiciones de igualdad en las mismas actividades que las demás personas (ONU, 2006).

Es elemental para el desarrollo inclusivo y sostenible de las regiones, la investigación como herramienta, que involucre problemáticas de los grupos que por historia han sido excluidos, como es el caso de las personas con discapacidad. Sin embargo, existe un incipiente y en algunos casos, inexistente desarrollo de ésta. Sumado a lo anterior, en la mayoría de los países del mundo, las investigaciones han estado dominadas por una aproximación cuantitativa (Hartley y Muhit, 2003), acompañada por la consideración implícita de las personas con discapacidad como un colectivo homogéneo, lo que ha arrojado resultados excesivamente generales. Favorablemente, esto ha ido evolucionando a la incorporación de otros métodos como los cualitativos y mixtos que aproximan a la realidad de la situación de esta población en forma más real y específica.

Por lo anterior, se hace necesario generar desde la academia instancias para reflexionar sobre la necesidad de diseñar y llevar a la práctica investigaciones orientadas hacia la inclusión, los resultados de las investigaciones sirven de base informativa para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la integración y representación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Objetivos:

1. Difundir resultados de Investigaciones en discapacidad e inclusión social.

2. Conocer los distintos métodos de investigación utilizados para abordar temáticas de la discapacidad e inclusión social.

3. Sensibilizar respecto a la investigación como herramienta para aportar a un desarrollo inclusivo de la sociedad.

Dirigido a: Personas en situación de discapacidad, profesionales, dirigentes y académicos que trabajen en inclusión social de la región".

                         

PROGRAMA: “I Seminario de Investigación en Discapacidad e inclusión social”

Hora
Actividad
Expositor(a)
8:00
  Inscripción Participantes
8:45
  Ceremonia Inaugural y Bienvenida
9:00
  Percepciones sobre inclusión social, discapacidad e intervenciones de Rehabilitación Basada en la Comunidad en actores de centros comunitarios de rehabilitación de la Región Metropolitana”
(Investigación Mixta)
Mg. Verónica Aliaga Universidad de Chile
9:30
  Desarrollo de un programa de sexualidad integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad de origen intelectual desde una perspectiva de derechos: Una aproximación desde una
Investigación-Acción participativa
Klgo. Álvaro Besoaín
Universidad de Chile
10:00
  Mesa de preguntas
 
10:15
  Café
 
10:45
  Accesibilidad al transporte público de las personas en situación de discapacidad de la región de Atacama - Una mirada integral
(investigación cualitativa)
Mg. Ana Calle
Universidad de
Atacama
11:15
  Sistema de gestión y monitoreo de los centros de salud familiar de la región de Atacama.
(investigación mixta)
Mg. Janina Cortes
Universidad de
Atacama
11:45
 Competencias a incorporar en la formación de profesionales del deporte y actividad física para personas en situación de discapacidad
(Investigación cualitativa)
Mg. Alan Martínez Universidad de Chile
12:15
Mesa de Preguntas
12:40
Cierre Jornada mañana y Receso de almuerzo

 

Expositores:

Verónica Aliaga Castillo, Kinesióloga y Magíster de la U. de Chile. Directora de pregrado del Departamento de Kinesiología de la misma institución. Ha participado de numerosas publicaciones de artículos y libros en calidad de autor y coautoría, adjudicándose además, fondos concursables de dicha universidad, así como también de carácter nacional. Sus líneas de investigación son de carácter cualitativo en salud, educación superior y bioética de la investigación.

Álvaro Besoaín Saldaña, licenciado y titulado de Kinesiólogo de la U. de Chile. Cofundador del Núcleo en Desarrollo Inclusivo, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Actualmente, académico de la misma casa de estudios, desempeñándose como Profesor Ayudante y Coordinador del Dominio de Investigación del Departamento de Kinesiología. Bajo esa función ha participado en numerosos procesos de investigación y extensión, adjudicándose fondos concursables de dicha universidad, así como también de carácter nacional.

Ana Calle Carrasco, Kinesióloga, Licenciada en Rehabilitación de la Universidad de Tarapacá, Magister en Terapia manual Ortopédica de la Universidad Adres Bello. Actualmente académica profesora asistente de la Universidad de Atacama. Su desempeño clínico vinculado a los centros de rehabilitación comunitaria y académico en el departamento de Kinesiología en pregrado y en postgrado en el Magister en metodologías de investigación cualitativas en salud. Sus líneas de investigación son discapacidad e inclusión social. Ha participado como Autora y coautora en publicaciones y proyectos de fondos concursables de investigación y desarrollo.

Janina Cortes Rojas, Antropóloga Social de la Universidad de Tarapacá, Máster en Antropología de Iberoamérica Universidad de Salamanca, España. Académica de la Universidad de Atacama, Coordinadora del magister de metodologías de investigación en salud UDA. Sus líneas de investigación son Genero e interculturalidad, inclusión social. Participa como coautora en proyectos de fondos concursables de dicha universidad. Alan Martínez Aros, Kinesiólogo de la Universidad de Antofagasta, Magister en Pedagogía y Gestión Universitaria de la UMCE. Se desempeñó en distintos cargos en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda entre los años 2001 a 2017, institución referente a nivel nacional en el ámbito de la rehabilitación, discapacidad física e inclusión social, finalizando su gestión como jefe del programa de Actividad Física deportes y Rehabilitación. Actualmente se desempeña como instructor adjunto del Departamento de Kinesiología de la U. de Chile, así como tambi

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/0oABUw1lpc3yt4WJ2