Creada por sysadmin el 15-11-2018

Investigadora UDA se adjudica FONDECYT para analizar elementos contaminantes en sedimentos marinos

La Dra. Estefanía Bonnail del Centro de Investigaciones Costeras CIC, se adjudicó este Proyecto FONDECYT Iniciación en Investigación 2018, a través del cual busca caracterizar la calidad de los sedimentos marinos de la costa de la Región de Atacama, identificando contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en múltiples puntos de la zona

En una ambiciosa apuesta que pretende establecer una línea base – hasta ahora inexistente - para identificar la contaminación presente en los sedimentos marinos de la costa de Atacama, la Investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dra. Estefanía Bonnail Miguel, - quien es parte del equipo científico del Centro de Investigaciones Costeras (CIC UDA)-, se adjudicó un Proyecto FONDECYT Iniciación en Investigación 2018, fondo que es otorgado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT.
La científica explicó que “los sedimentos marinos actúan como sumideros de contaminación recogiendo información relativa a los riesgos ambientales. Existen normativas internacionales ambientales que determinan niveles de alerta de peligrosidad para compuestos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo Chile carece de red de monitoreo de la calidad de sedimentos, así como normativas de materiales para la gestión de dragado, calidad de sedimentos marinos y/ riesgo ambiental”.
Y en ese contexto, indicó que el proyecto denominado MASEQATA, tiene como objetivo llevar a cabo una caracterización de la contaminación de los sedimentos marinos de la costa de la Región de Atacama, en un estudio que abarca cerca de 500 kilómetros y que recolectará muestras de sedimentos a lo largo de la costa.
MAPA DE CONTAMINACIÓN
La Dra. Bonnail señaló que la zona costera se caracteriza por estar influenciada por la convergencia de diferentes actividades. “Es por ello que se incluyen puntos de muestreo cerca de figuras de protección tales como Reservas marinas- Área Marina Protegida de Múltiples Usos- y Parques Naturales-Llanos de Challe y Pan de Azúcar, para determinar la salud ambiental frente a importantes instalaciones portuarias (en el pasado Freirina, actualmente Caldera y Chañaral), áreas urbanas con vertidos y desembocaduras de cauces fluviales que transportan contaminantes desde puntos del interior. Para llevar a cabo la evaluación de la calidad ambiental de los sedimentos, se realizará una caracterización físico-química con un amplio espectro de analítica ambiental, abarcando componentes orgánicos e inorgánicos”, precisó la investigadora.
“Se analizarán para determinar las áreas más impactadas y zonas más prístinas” agregó la doctora, valorando que ello permitirá dibujar un atlas de distribución de concentración de contaminantes orgánicos e inorgánicos, que permitirá llevar a cabo cálculos para determinar niveles base de compuestos en los sedimentos marinos de la región de Atacama.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, destacó que esta línea de investigación medioambiental en zonas costeras viene a contribuir con el conocimiento científico de nuestro entorno natural, aportando información relevante para diversos sectores del quehacer productivo y social de la región. “El fortalecimiento de los centros de investigación es una dimensión de nuestra política institucional y este resultado refleja el reconocimiento que hace una instancia tan importante como el Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, otorgando el financiamiento a la doctora Bonnail”, valoró el Vicerrector.
Cabe destacar que, esta investigación, tiene un período de ejecución de tres años, durante los cuales se contará con el apoyo y la colaboración de importantes entidades nacionales e internacionales, proyectándose presentar los resultados en congresos, seminarios y publicaciones de impacto internacional.
 
Enlace en la prensa: www.diarioatacama.cl