Creada por sflores el 21-08-2018

Especialista en gen茅tica vegetal del CRIDESAT-UDA expuso en 1潞 Congreso Tecnol贸gico Agropecuario en Osorno

El investigador present贸 un estudio sobre caracterizaci贸n gen茅tica de alimentos elaborados a base de frutos de cha帽ar que permitir铆a solicitar registro de Denominaci贸n de Origen.

Una exitosa exposición realizó el ingeniero agrónomo, especialista en Genética y Biología Celular, Dr. Roberto Contreras Díaz, del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, en el 1º Congreso Tecnológico Agropecuario, organizado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, realizado recientemente en la ciudad de Osorno.
La jornada contó la asistencia de académicos, investigadores, estudiantes y productores agrícolas de distintas regiones del país, además de asociaciones gremiales e instituciones públicas de la zona, quienes participaron en un espacio de reflexión y difusión científico-académica y productiva, donde se trataron las principales tendencias, oportunidades y desafíos que tiene el sector en materia de investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica.
“Fue una buena instancia para conocer a investigadores de otras universidades y los estudios que desarrollan, por ejemplo, aquellos que se asimilan a la línea de investigación, biológica y agropecuaria, que trabajamos en el CRIDESAT. Conocimos a investigadores interesados en apoyar el cultivo del olivo del Huasco, con estudios sobre el efecto de las micorrizas, unos hongos benéficos que se adhieren a las raíces de árboles juveniles y en plena producción; también a interesados en usar las herramientas genéticas que desarrollamos en el estudio del chañar, para probarlas en especies nativas de sus zonas y precisar su identificación y diferencias de poblaciones”, señaló el Dr. Contreras.
HUELLA GENÉTICA
El Dr. Contreras, junto a los profesionales del CRIDESAT-UDA, Fernanda Aguayo Cruces y Vincenzo Porcile Saavedra, presentaron la investigación “Denominación de Origen para alimentos de chañar mediante huella genética”, estudio que utilizó marcadores moleculares SSR y espaciadores de ADN de cloroplasto, para caracterizar genéticamente alimentos elaborados a base de frutos de chañar (Geoffroea decorticans) como harina y arrope, para evidenciar una asociación del producto con su zona geográfica.
“Expusimos los resultados que demostraron la posibilidad de detectar trazas de ADN en arrope de chañar a partir de ADN de cloroplasto. Durante la investigación logramos observar, a través de cinco marcadores SSR, diferencias genéticas entre harinas de chañar de diferentes regiones del país, lo cual podría dar una base para justificar una propuesta para solicitar registro de Denominación de Origen de alimentos de chañar para microempresas agrícolas del Valle de Copiapó”, explicó el investigador.
CONGRESO
Durante los dos días de actividades, donde participaron más de 300 personas, se abordaron las principales tendencias y oportunidades del sector agropecuario, en materia de investigación aplicada y desarrollo e innovación tecnológica.
En la primera jornada, las exposiciones fueron lideradas por representantes de dos prestigiosas universidades internacionales; por una parte, el director del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software de la Universidad Estatal Politécnica de California, Dr. Chris Lupo, y por otra, por el académico de amplia trayectoria en Ciencias de Animales y Praderas de la Universidad Estatal de Oregon, Dr. Troy Downing. Posteriormente, se presentaron 40 ponencias y 15 posters, entre ellas la exposición del equipo liderado por el Dr. Contreras, en representación de la Universidad de Atacama.
El segundo día, los asistentes visitaron distintas plantas del rubro agropecuario. En paralelo se desarrolló una feria con ocho empresas proveedoras de tecnología y servicios agrícolas.