Creada por sflores el 13-08-2018

Investigador del CRIDESAT-UDA expuso en jornada de Sociedad de Micología de Chile

Adem√°s de presentar una de sus √ļltimas investigaciones en un workshop, particip√≥ del reconocimiento a destacados profesores por su legado y aporte a la micolog√≠a nacional.

En el marco de la ceremonia de reconocimiento de los miembros honorarios de la Sociedad de Micología de Chile (AMICH), realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el biólogo y experto en biorrecursos microbianos del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, Dr. Rómulo Oses Pedraza, realizó una presentación sobre Lecanicillium lecanii, un hongo simbionte que habita al interior de plantas, aislado desde zonas de alta montaña de la Región de Atacama.
En su presentación, efectuada como parte del workshop, dio a conocer su último trabajo de investigación "Lecanicillium sp. (Ascomycota, Hypocreales), un hongo endófito benéfico, aislado desde ecosistemas altoandinos, potencial en el control biológico de insectos, hongos fitopatógenos y mejoramiento del desempeño fisiológico". En la ocasión, el Dr. Oses destacó el trabajo realizado al aislar y caracterizar su bioquímica Lecanicillium lecanii, un hongo endófito aislado desde plantas de alta montaña en la Región de Atacama, así como identificarlo mediante sus atributos morfológicos y por el análisis de su información genética (ADN) .
Para el Dr. Rómulo Oses fue muy enriquecedor exponer en una jornada tan relevante para los investigadores que participan en la Sociedad de Micología de Chile, según destacó el propio experto. “A partir de ella hemos logrado conectarnos con dos grupos de investigación de otras Universidades y plantear colaboraciones muy concretas. Mi presentación se basó en uno de mis últimos trabajos, realizado con un hongo extremófilo asociado a la vegetación de alta montaña de la Región de Atacama, cuyo potencial, como agente de control biológico, fue ensayado en contra de una plaga conocida como “mosca blanca”, que afecta fuertemente a los agricultores de nuestra Región y de todo el país”, señaló el investigador.
 
POTENCIAL
Cabe descartar que los datos obtenidos en la investigación del Dr. Oses, sugieren que existe un enorme potencial en los biorrecursos microbianos de la Región de Atacama, y que su uso racional podría, además, mitigar el daño producido por la sequía (estrés abiótico) en nuestros cultivos, mejorando su tolerancia y la capacidad de captar más eficientemente nutrientes claves en suelos pobres. En este sentido, el investigador recalcó que “por las potenciales aplicaciones, el apoyo a la investigación aplicada en biorrecursos microbianos será clave para el desarrollo en el futuro cercano”.
“Los resultados nos ayudan, por un lado, a comprender el rol de estos microorganismos extremófilos, focalizando su uso hacia la protección de cultivos frente a múltiples estresores, tales como sequía o ataque de patógenos y, por otro lado, a explorar el potencial de uso de estos microorganismos beneficiosos, aislados desde ambientes de alto estrés, como una herramienta biotecnológica”, explicó el experto.
Además de su participación en el workshop, junto a investigadores de todo el país, el Dr. Rómulo Oses presenció el reconocimiento que la Sociedad de Micología de Chile entrega a destacados profesores e investigadores, por su legado en las distintas generaciones de estudiantes de Universidades y su aporte a la micología nacional.