Creada por sysadmin el 31-07-2013

EXPERTOS PRESENTAN EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EXITOSAS PARA VINCULACIÓN ENTRE CIENCIA Y EMPRESA

Organizado por la Unidad de Vinculación Universidad ? Entorno para I+D y la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Atacama

Con la participación de investigadores y expertos de Suiza, España y Chile, se llevó a cabo este miércoles el Seminario “Cómo Generar una Exitosa Relación Ciencia – Empresa para la I+D y la Transferencia Tecnológica, en la Región de Atacama”, evento en el que se presentaron y discutieron experiencias internacionales y nacionales -identificando modelos exitosos de vinculación entre ciencia y empresa-; políticas públicas de alto impacto en la I+D, y casos exitosos de vinculación en sectores productivos afines. De acuerdo a lo señalado por los organizadores, la jornada tuvo como propósito iniciar el trabajo conjunto y sistemático entre la academia, el sector productivo y sector público de la Región de Atacama para el desarrollo de la I+D y la Transferencia Tecnológica, promoviendo la creación y traspaso de conocimientos en beneficio de la mayor competitividad de los distintos sectores productivos de la zona. El Director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Hugo Salinas explicó que “estamos trabajando a partir de marzo de este año con la creación de esta unidad que hemos llamado de Vinculación Universidad – Entorno para la Investigación, el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica. En este Seminario hemos dado a conocer esta unidad para hacer un llamado de atención, básicamente, al sector público y privado en cuanto a que la Universidad de Atacama se puede aliar con ellos para generar conocimiento, nuevas ideas, y ojalá para hacer innovación en la región, sobre todo porque es uno de los objetivos que tenemos como Universidad”.
Modelo suizo
El punto de partida de esta jornada estuvo a cargo del Primer Colaborador de la Embajada Suiza en Chile, Frank Schüerch, quien aclaró que si bien el modelo suizo no se puede exportar -porque cada modelo es producto de su propia historia-, en el caso de su país “lo importante es que la economía privada invierte el 70% de todos los gastos que se hacen en términos de investigaciones y desarrollo. El Estado es sólo secundario. Las mismas empresas tienen sus propias unidades de investigación, sus propios laboratorios, y la economía privada está adelantada en ese sentido”. Explicó que en Suiza existe un fuerte vínculo con el sistema educativo, porque las necesidades de conocimiento de la economía privada se trabajan en conjunto con las universidades. “Tenemos un sistema de excelencia de educación que es un sistema puramente público, que también contesta y ayuda a la economía privada a internacionalizarse, a innovar y a desarrollarse”, precisó Schüerch.
El caso español
Por su parte, el Dr. Ignacio Fernández Lucio, Profesor Ad Honorem del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (Valencia, España), expresó que “consideramos que la producción del conocimiento ha cambiado, que no puede ser el conocimiento por el conocimiento, sino que sirva tanto al sector privado como público. Por eso ya desde hace 20 años hay una mayor interacción entre la universidad y la empresa para producir lo que nosotros llamamos conocimiento con aplicación, es decir que la generación del conocimiento sirva para resolver problemas y para aumentar la riqueza nacional”. El experto español recomendó que en el caso de Atacama tiene que producirse un cambio en la academia y en las empresas. “En la academia lo que tiene que cambiar es la cultura, es decir que los universitarios sean capaces de tener en cuenta que se tiene que hacer esta generación del conocimiento en modo de aplicación, que no se genera para publicar sino para resolver problemas. Por otra parte las empresas tienen que perder el miedo que tienen a la academia, porque hay muchos factores que existen como el secreto industrial y la rapidez, y se tienen que relacionar cada vez más con la academia, no para comprar conocimiento, sino que interrelacionarse y producir conocimiento conjuntamente”, enfatizó el investigador.
Experiencia en Chile
Por su parte, la realidad chilena fue abordada por los expositores, del Programa de Atracción e Inserción de CONICYT, Pablo Baeza y el Gerente General de ECORA, Cristian Ahumada, quienes expusieron casos exitosos de vinculación entre ciencia y empresa en Programas del CONICYT. De igual forma, el Dr. Nelson Moraga, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, presentó la charla “Generación de ciencia para empresas en la región de Atacama”.