Creada por sysadmin el 19-10-2017

Doctor en biología representa a la UDA en taller sobre Política Forestal organizado por CONAF

La jornada contó la participación de autoridades nacionales, directores regionales de CONAF de la macrozona norte, académicos, empresarios del sector forestal, y organizaciones sociales

Con el objetivo de aportar en el análisis y definición de los temas que afectan al sector forestal en la Región de Atacama, bajo un enfoque de sustentabilidad para la zona norte del país, se realizó el Primer Taller sobre Política Forestal organizado por CONAF, jornada que contó con la participación de Bernardo Sepúlveda, doctor en biología, académico e investigador del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRISESAT, de la Universidad de Atacama.
“El esfuerzo que CONAF está haciendo se refiere a presentar un documento que sea considerado para la Política Forestal del futuro. Los temas que se han discutido parten de una concepción muy futurista del rol de CONAF en Chile, perfeccionando el concepto mismo de su rol. Todo apunta a considerar las acciones hacia el desarrollo del país basado en planes integrales y sistémicos de la vegetación, incluyendo la silvestre, la agricultura y el entorno ambiental de la agricultura. CONAF se está ubicando como una institución conceptualmente no moderna, sino rompiendo el paradigma vigente y proyectándose a un futuro necesario, un ejemplo de propuesta política de manejo integral, racional y objetivo”, explicó Bernardo Sepúlveda.
El taller es parte de varias actividades que se están realizando a nivel nacional, esto en el marco del diseño de la Política Forestal de Chile, la que debería ser aplicada durante los próximos 20 años a través del Consejo de Política Forestal, instancia presidida por el director ejecutivo de CONAF e integrada por 16 miembros titulares.
La jornada convocó a miembros del Consejo de Política Forestal, directores regionales de CONAF de la macrozona norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), junto a académicos de universidades, pequeños y medianos empresarios asociados al sector forestal, y organizaciones sociales, tales como ONGs, del mundo rural y representantes de pueblos originarios.
Ricardo Santana, Director Regional de CONAF Atacama, reconoció la amplia participación que hubo en este espacio y destacó que “para nosotros como Región de Atacama, es muy importante poder abrir estos espacios de diálogo para la conservación y el desarrollo del territorio. Agradecemos la confianza para llevar adelante esta actividad que demuestra el interés de actores sociales relevantes por las futuras generaciones, mejorando la calidad de vida tanto de comunidades agrícolas, pueblos originarios y toda la gente de la macrozona norte”.
El investigador, como representante de la Universidad de Atacama, ha participado en dos iniciativas impulsadas por CONAF. “Una fue la construcción de la Estrategia Nacional del Cambio Climático, ENCCRV, durante el año pasado; ahora estoy trabajando con miras a una Política Forestal Nacional. Para mí, una Universidad es el eje del desarrollo integral de la comunidad local y debe ser una fuente impulsora y ejecutora de planes que permitan el desarrollo integral del territorio. Por lo tanto, la participación en estas iniciativas es esperable, deseable y necesaria, porque debemos ser líderes en el avance del conocimiento”, explica el Dr. Sepúlveda.
Durante dos días, los asistentes trabajaron con una metodología participativa, donde pudieron plantear sus inquietudes e ideas, por medio de cuatro ejes estratégicos: institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, equidad e inclusión social y protección y restauración del patrimonio forestal.
 
Fuente: CRIDESAT