Los ganadores son más de una decena de grupos de estudiantes que presentaron proyectos de investigación científica escolar con sus respectivos profesores asesores. Estos últimos fueron los representantes de los y las estudiantes en la entrega oficial de este instrumento de apoyo en la
Universidad de Atacama.
Los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, también conocidos como CAICE, son una herramienta de apoyo para estudiantes y docentes que desarrollen investigaciones de este tipo preparándose con ello a participar en las ferias y congresos científicos contemplados para este
2017.
Sobre estos beneficios el Director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel, señaló que: “los CAICE son un instrumento que potencia el desarrollo de la ciencia escolar, los profesores reciben asesorías directas en metodología para la investigación, en este caso con la antropóloga y
arqueóloga Marcela Urízar de la Universidad de Atacama; añadiendo así nuevas herramientas a su labor pedagógica”.
Los docentes cuyos proyectos resultaron asignados, fueron invitados a las dependencias de la Universidad de Atacama, lugar donde pudieron compartir con el equipo PAR EXPLORA Atacama y sus colegas, sobre la experiencia de impartir clases de ciencias y comprensión del medio. Junto con ello recibieron la capacitación y asesoría de la Facultad de Educación de la UDA. La encargada del Área de Valoración de PAR EXPLORA Atacama, Yasna Dorador Tapia, explicó sobre los mismos que: “Los CAICE buscan fomentar la investigación Científica escolar y el desarrollo de Proyectos de Ciencia,Ingeniería y Tecnología y Ciencia Sociales escolares al interior de los establecimientos educativos de la Región de Atacama”.
Los equipos beneficiados con CAICE pueden postular directamente al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Atacama; el que a su vez es clasificatorio para el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.