Creada por sysadmin el 19-06-2017

UDA impulsa plataforma tecnológica para saber cuánta energía se consume

iniciativa Iniciativa internacional en la que colaboran seis universidades y centros de investigación de Chile, Letonia, Rumania y Brasil

¿Cuánto ahorraría una familia si pudiese producir su propia energía eléctrica y además vender lo que no consume?, y más aún, ¿sería posible conocer en detalle todo ese consumo y gasto energético en tiempo real, planificando de este modo el consumo familiar?

Precisamente esta reflexión llevó a un grupo de investigadores de la Universidad de Atacama, la U. de Concepción, la U. Tecnológica Metropolitana, la U. Técnica de Riga (Letonia), la U. Politécnica de Bucarest (Rumania), y del INESC de Brasil a reunir sus esfuerzos para desarrollar una plataforma tecnológica que permite mejorar los servicios y calidad de vida de la comunidad, por medio de una alta integración de fuentes de energía renovables y de distribución de recursos energéticos, con un importante componente de participación ciudadana.

El doctor Dante Carrizo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, es uno de los investigadores que llevan adelante esta iniciativa. Explicó que el proyecto - que además cobra gran relevancia con la puesta en marcha de la Ley de Generación Distribuida - permitirá en una primera instancia desarrollar una experiencia piloto que conectará el sistema eléctrico que tiene un hogar - que posee un sistema propio de producción de energía renovable- a una plataforma inteligente, la que a su vez irá conectada a una aplicación móvil en la que el usuario podrá conocer el consumo eléctrico en su propio celular o tablet.

"Que un usuario conozca su propio perfil de consumo de energía y que conozca el precio horario de la energía, permitirá, sin lugar a dudas, que el propio usuario pueda decidir en qué momento comprar, en qué momento almacenar, o en qué momento vender esa energía", explicó el investigador de la Universidad de Atacama, quien agregó que en un sistema eléctrico multidistribuidor será muy relevante conocer los hábitos de consumo para optimizar la compraventa de energía.

Generación Distribuida

Cabe recordar que en Chile la Ley de Generación Distribuida permite que los consumidores de energía se transformen en productores de energía limpia. De esta forma, la energía que generan es autoconsumida y los excedentes energéticos pueden ser inyectados a la red, recibiendo un pago o un descuento en la cuenta de electricidad por ello.

Al respecto, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Guenchor destacó que a su cartera le preocupa "la incorporación de energías renovables a la matriz energética y también tener ciudadanos y ciudadanas con formación en esta materia".

La autoridad detalló que a partir de la Política Energética 2050, impulsada por el Gobierno, se fija el desafío de reducir el consumo eléctrico en un 20% al 2025. "Para ello, es clave el aporte ciudadano, por lo mismo son diversos los esfuerzos que desarrollamos para capacitar a la comunidad en términos de que sepan cómo hacer un uso eficiente de la energía sin reducir su calidad de vida, disminuyendo el consumo eléctrico y la huella de carbono en sus acciones diarias", agregó.

De igual modo señaló que contar con aplicaciones digitales que estén permanentemente suministrando este tipo de información de manera directa a los celulares y computadores "es valioso en esta era tecnológica en donde estamos siempre conectados, porque induce a la autorregulación de las personas en la cotidianidad de sus hogares, recordándoles los horarios para dar un mejor uso a este recurso básico".

Prosumer y Ciudades Inteligentes

Dante Carrizo indicó que con esta iniciativa científica y tecnológica lo que se pretende es democratizar y empoderar al ciudadano en el uso y consumo de la energía eléctrica, colaborando a la vez al impulso del desarrollo de las energías limpias.

"Nace así un nuevo concepto denominado Prosumer, combinación de productor y de consumidor. La presencia de estos prosumers modifica drásticamente la operación de los sistemas eléctricos, haciéndolos más complejos y requiriendo por lo tanto la incorporación de tecnología para su monitoreo, supervisión y control", destacó.

Señaló asimismo que el proyecto se logró llevar a cabo gracias al apoyo del Programa Eranet LAC "Red de Países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Innovación Conjunta y Actividades de Investigación", impulsado y financiado principalmente por el "Séptimo Programa Marco" para el desarrollo de la investigación y la tecnología de la Comisión Europea y por Conicyt.

El investigador indicó que con el proyecto se avanza también en el desarrollo de tecnología para ciudades inteligentes (Smart Cities), donde existen ciudades que pueden hacer un uso eficiente de los recursos energéticos disponibles a través de la implementación de sistemas de comunicación y manejo de grandes bases de datos, para alcanzar una optimización de la generación y consumo de energía, así como de la transmisión y recopilación de datos para diseñar, planificar y operar eficientemente las redes energéticas presentes en una ciudad tales como agua, gas, comunicación, electricidad, transporte, seguridad, etc.
 

"La incorporación de energías renovables a la matriz energética y también tener ciudadanos y ciudadanas con formación en esta materia"

Rodolgo Guenchor, Seremi de Energía

"Que un usuario conozca su propio perfil de consumo de energía y que conozca el precio horario de la energía, permitirá (…) que el propio usuario pueda decidir en qué momento comprar, en qué momento almacenar, o en qué momento vender esa energía"

Dante Carrizo, Decano de la Facultad de Ingeniería UDA

 

Fuente: Diario Atacama