Creada por sflores el 14-02-2017

Especialistas espa√Īoles se integran al staff de investigadores de la Universidad de Atacama

El Dr. Manuel Reig García-Galbis y el Dr. José Fernández Cao

están adscritos al Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, para efectuar proyectos que van en directa relación con el desarrollo investigativo que potenciará el crecimiento académico de la región y el país.
 
Los investigadores españoles (Dr. Manuel Reig García-Galbis y el Dr. José Fernández Cao) se integraron al equipo de especialistas de la Universidad de Atacama, para efectuar diversos proyectos investigativos que buscan potenciar el desarrollo, principalmente, de Atacama.
 
“Esto parte desde la base de un Plan de Desarrollo Estratégico a nivel Institucional, donde nuestra Universidad se ha definido como una Entidad que se proyecta a potenciarse en el área de la investigación y es así como aparecen algunos fondos que la Universidad está destinando para el programa de inserción de investigadores”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Forlín Aguilera Olivares, argumentando que “como Universidad regional, debemos hacernos parte de nuestra realidad y problemática, y ser parte también, de la solución. En este sentido, la evidencia científica y la investigación es parte de nuestra labor y es parte de lo que podemos entregar como Institución a nuestra región, zona norte y el país”.
 
Dr. Manuel Reig García-Galbis
 
Primera vez que pisa suelo chileno. Había estado en otros países de Latinoamérica, pero nunca en Chile. Manuel (39) vivió en España hasta hace no más de un mes. Postuló a la vacante que envió el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y luego de un proceso de selección entre varios postulantes de distintos países, quedó seleccionado.
 
“La situación que se vive en España con el tema de investigación en el proceso universitario, está viviendo lo que es una situación de crisis económica”, comenta Reig al ser consultado por qué dejó su país natal, asegurando que en las universidades “dan muchas horas lectivas de docencia y se tiene poco tiempo para investigar. Mi ambición personal a nivel de investigación es mayor, entonces en España se ve un poco más limitada”.
 
Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Reig posee títulos propios de especialización en Nutrición Deportiva, en la Infancia y Adolescencia, lo que permitió en cierto sentido, obtener el grado académico de doctor luego de efectuar un trabajo de campo por 11 meses, proporcionando el material necesario que facultó finalizar con su tesis doctoral, denominada “La eficacia de una educación nutricional como método en la pérdida de peso”.
 
El profesional, que se ha desempeñado como nutricionista, profesor asociado de la diplomatura “Nutrición Humana y Dietética” y gestor del Instituto de Dietoterapia y Psicología Aplicada, ha efectuado 35 publicaciones o documentos científicos – técnicos en revista “Nutrición Hospitalaria”, “Health Care”, “Cultura de los Cuidados”, “Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria”, “Diario Información”, “La Nostra Escola” y “Mi Pueblo”.
 
Manuel Reig envió sus datos a la Universidad de Atacama y en agosto de 2016 tuvo su primera entrevista con el Decano Aguilera y el Director de Investigación, Dr. Juan Díaz Alvarado; “en ese sentido, vi que podía ser una posibilidad factible. Finalmente, decidimos dar el ok, tras pensarlo tranquilamente, porque dejas a los amigos y familia”, concretó el nuevo investigador de la Universidad de Atacama.
 
Dr. José Fernández Cao
 
Igual que el Dr. Reig, el Dr. Fernández por primera vez visita Chile. “Me llegó la oferta, la valoré y desde el primer momento me pareció una muy buena oportunidad, para realizar proyectos para hacer investigación”, comentó el investigador, puntualizando, al igual que su colega, que “en España, por el tema de la crisis, hay menos dinero para hacer investigación y aquí parecía que podrían darte la oportunidad de iniciar esta línea de trabajo que más me motiva”.
 
Antes de llegar a la Universidad de Atacama, el especialista se desempeñaba en el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de España, lo que le permitió desarrollar distintos proyectos de investigación junto a su comunidad universitaria.
 
También, con grado de doctor, José obtuvo magíster en “Nutrición y Metabolismo” y se ha desempeñado como docente en Bioestadística, Epidemiología Nutricional, Metodología de la Investigación, Planteamiento Científico de los Estudios en Nutrición Humana, Bases de la Documentación e Investigación, Nutrición Comunitaria, Metodología de la Investigación, Métodos Epidemiológicos y Nutrición en las Personas Mayores en la URV.
 

De igual forma, el especialista ha desarrollado publicaciones en la revista British Journal of Nutrition y BMC Public Health de Inglaterra, PLoS One de Estados Unidos y European Journal of Clinical Investigation de Alemania.