Creada por sysadmin el 14-09-2016

Universidad de Atacama Firm√≥ Convenio con Importante Consorcio de Investigaci√≥n Brasile√Īo

Acuerdo Suscrito con el Instituto de Energía de Sistemas y Computadores, Pesquisas y Desenvolvimiento (INESC)

El Rector de la Casa de Estudios, Dr. Celso Arias Mora, concretó importante convenio de colaboración con el Instituto de Energía de Sistemas y Computadores, Pesquisas y Desenvolvimiento (INESC) de Brasil, para desarrollar programas y proyectos de cooperación.
INESC tiene sede en Sao Paulo (Brasil) y se caracteriza por ser una Institución científica y tecnológica no gubernamental constituida como una asociación privada sin fines de lucro. En conjunto con las universidades públicas de Brasil y el INSEC TEC de Portugal, tiene como objetivo coordinar una red de cooperación en la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en Brasil y Suramérica, particularmente en las áreas de energía, fotónica, telecomunicaciones y otras. El Instituto ya se encuentra trabajando con tres universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Universidad de Atacama, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Concepción) en el proyecto de monitoreo eléctrico del país.
“La estrategia colaborativa que concretamos con INESC de Brasil, sin duda es un hito importante que nos permitirá seguir potenciando el área de investigación, innovación, transferencia tecnológica y desarrollo de nuestra Universidad, con proyectos que fomentarán áreas de interés relevante para nuestra región y país”, comentó el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Celso Arias Mora.
“Este convenio con la Universidad de Atacama es una oportunidad muy grande para INESC Brasil, porque la Universidad tiene áreas de interés donde podemos desenvolver proyectos de cooperación, especialmente en el área de la minería que tiene una tradición muy fuerte en la región”, indicó el Director Ejecutivo de INESC Brasil, Alexandre Rocco, argumentando que “este convenio es un trabajo que se viene haciendo con el equipo de INESC y el de Atacama desde el 2012, y ahora fechamos un ciclo importante para desarrollar otras iniciativas y pesquisas que nos permitirán una reciprocidad en el área de innovación”.
Convenio de colaboración
El objetivo del convenio busca que la Universidad de Atacama, a través de su Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se cree una estrategia de colaboración para desarrollar programas, intercambio de conocimientos y proyectos de cooperación técnicos y científicos para promover la investigación y el desarrollo tecnológico, así como facilitar el desarrollo integral de las comunidades científicas.
“Nuestra misión es estimular, fomentar la interacción y el crear redes interuniversitarias, para impulsar la creación de nodos que permitan contribuir la creación de convenios con entidades nacionales y extranjeras. Con INESC y otras dos universidades chilenas, nos encontramos trabajando consolidadamente en el proyecto que tiene que ver con la medición de fasores eléctricos en el país, para medir la intensidad eléctrica que llega a estos nodos”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez, destacando “el que nuestra Universidad este conformando esta red, nos permitirá acceder a las más importantes universidades brasileñas y que pertenecen al consorcio INESC, lo que sin duda, puede abrir camino a otros convenios en temas de interés, junto a alguna otra institución de la red”.
Algunas de las actividades que permitirá concretar el convenio, es el intercambio de conocimientos, profesionales e investigadores; el desarrollo de cursos, programas, proyectos y eventos de interés común dentro del área de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria; el uso conjunto de bibliotecas y laboratorios de ambas instituciones; ejecución de proyectos entre sí y con terceros, siempre y cuando existan vínculos entre ambas partes interesadas; y el desarrollo de programas, proyectos y seminarios en forma conjunta sobre los problemas de interés común.
Para esto, el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Dante Carrizo Moreno, conformará la comisión de seguimiento y evaluación de la ejecución de actividades, en conjunto con el Director Ejecutivo de INESC Brasil, Alexandre Rocco.
Proyecto de monitoreo eléctrico
En la actualidad, el Instituto de Energías de Sistema y Computadores integra la red de investigación compuesta por la Universidad de Atacama, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Concepción, y que busca el monitoreo del Sistema Interconectado de Chile (SIC), lo que permitirá evaluar la estabilidad de la red eléctrica y tomar contramedidas frente a eventuales fallas de la misma.
Para concretar los objetivos del proyecto de investigación, se instaló una red de estaciones a lo largo de 1.500 kilómetros, lo que permitirá medir fasores, obteniendo resultados para comprobar las variaciones de frecuencia, desconexiones, secuencias y perturbaciones que se producen, aportando en la optimización de un sistema que sigue creciendo y exigiendo una carga mayor.