Creada por sysadmin el 05-07-2016

Académicos de la UDA Presentaron su Investigación en la Conferencia Internacional de Riesgos Urbanos en Lisboa

Investigadores del Departamento de Geología

La investigadora Dra. Tatiana Izquierdo presentó el pasado viernes 1 de julio los resultados del trabajo realizado en colaboración con los investigadores Dr. Manuel Abad y Dr. Enrique Bernárdez sobre las causas, desarrollo y zonas más afectadas por el aluvión del 25M en la ciudad de Copiapó en la Conferencia Internacional de Riesgos Urbanos ICUR2016 celebrada en Lisboa (Portugal).

La Conferencia reunió a profesionales, investigadores y otros especialistas que estudian o hacen frente a los diferentes riesgos en zonas urbanas, con el fin de compartir sus experiencias y resultados. Los temas tratados incluyeron métodos de gestión de los riesgos urbanos, riesgos inducidos por desastres naturales y tecnológicos, ambientales, de salud y los riesgos sociales, así como la percepción y comunicación de los riesgos en zonas urbanas.

El trabajo presentado por la Dra. Tatiana Izquierdo en Lisboa, es el resultado de un exhaustivo trabajo sobre el terreno en los días inmediatamente posteriores al 25M, en que los investigadores y varios estudiantes de la Carrera de Geología UDA, tomaron datos de gran valor científico sobre el terreno que permiten profundizar en el funcionamiento de flujos de fango similares a los que anegaron Copiapó en marzo de 2015, así como los daños que originan sobre viviendas e infraestructuras.

Asimismo, los mapas presentados a la comunidad científica registran en continuo la variación de altura de lámina de agua y acumulación de fango en toda la superficie de terreno afectada y que forman parte de un proyecto de investigación más amplio, cuyo objetivo es la identificación de las zonas de la ciudad con una mayor probabilidad de inundación. Este tipo de estudios permiten a las autoridades e instituciones responsables de la gestión de crisis, la toma de decisiones sobre la posible localización de puntos de reunión, asentamiento de campamentos de emergencia o rutas de evacuación ante futuras inundaciones.

En este proyecto se incluye el estudio de los diferentes escenarios climáticos, bajo los cuales la ciudad de Copiapó puede sufrir este tipo de procesos, como el escenario de 1997, así como el registro Geológico que proporciona información sobre el funcionamiento del río Copiapó. Además, se incluye el desarrollo de una metodología para la evaluación de la vulnerabilidad de los edificios, que pueda ser utilizada para todo el norte de Chile. Tal es el caso de la comuna de Chañaral, donde los investigadores están comenzando a desarrollar este tipo de cartografías geotemáticas a petición de la municipalidad y la ONEMI.