Creada por sysadmin el 18-12-2015

UDA GRADUÓ A OCHO NUEVOS MAGISTER EN "INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN" Y "TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN E INNOVACIÓN"

La primera generación de los programas de postgrado del Departamento de Ing. Informática y Cs. de la Computación

El Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el viernes 13 de noviembre graduó a ocho nuevos profesionales, con tres titulados en ‘Magíster en Informática y Ciencias de la Computación’ y con cinco graduados en el ‘Magister en Tecnología de la Información e Innovación’ como parte de la primera generación, todo esto relacionado al fortalecimiento de las actividades de investigación del DIICC.

La Decana de la Facultad de ingeniería de la UDA, Dra. Karina Carvajal Cuello, destacó la formación profesional de Magister que la UDA brindó a estos 8 graduados “para nuestra Facultad esta actividad marca el inicio en el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de sus postgrados; muy buenas presentaciones y la expectativa de generar aun más publicaciones de las que tenemos. Mis felicitaciones a los graduados”.

El Coordinador de los Programas de Magister del DIICC, Dr. Dante Carrizo Moreno, expresó que “es nuestra primera promoción en ambos programas de Magíster. Este es un hito para los integrantes del Departamento y de nuestra Facultad. Son los primeros graduados de un programa de Magister en mucho tiempo. Esperamos tener éxito en las publicaciones científicas que se generarán a raíz de estos trabajos de tesis de los nuevos Magister”.

Uno de los graduados es el Ingeniero Civil en Computación e Informática Cristian Ortíz, primer Magister en Informática y Ciencias de la Computación de la UDA, quien señaló “estoy muy contento por este logro y orgulloso de haber participado de este programa de Magíster. Nosotros somos la primera generación que decidimos enfrentarnos a esto, que fue difícil, tres años de estudio incluyendo la tesis, con muchos trabajos y clases, la mayoría de los estudiantes del Magíster trabajamos, así que no podíamos dedicarle tiempo completo, pero ahora debemos seguir investigando y continuar trabajando en la UDA, porque uno de los objetivos es aumentar su capital humano en investigación y empezaremos a aportar”, el profesional actualmente trabaja en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, como analizador web y analista de información.

Además, los otros dos profesionales que finalizaron con éxito el Magister en Informática y Ciencias de la Computación son Luis Aguirre Arredondo, con su tesis “Modelo para representar la adecuación de las técnicas de educción de requisitos” y también Susana Alvarez Tapia, quien obtuvo su grado con la tesis “Aplicación del marco de trabajo tecnología-organización-entorno para determinar factores de adopción de TIC en pymes agrícolas atacameñas”.

Por otra parte, en el Magister en Tecnología de la Información e Innovación, el primer graduado fue David Plaza Iriarte, con su tesis “Ciclo de vida del emprendimiento: Un caso de estudio real”, en que el Ingeniero Civil en Computación e Informática de la UDA, valoró su nuevo logro académico, “tener otro título ayuda mucho a encontrar mejores trabajos y nosotros somos capital humano avanzado, que es una brecha que se viene en las TIC’s, por lo que ayudaremos al desarrollo de la región y podremos responder a la demanda de esta necesidad en Atacama”.

Los otros cuatro graduados en el Magister en Tecnología de la Información e Innovación de la UDA son Yerko Reyes Caamaño, con su tesis “Propuesta de modelo cowork para emprendimiento e innovación que incorpore un enfoque de gestión de TI”; también Pedro Zamarca Paz, con una “Propuesta de una guía para la incorporación de normas de la serie une 166000 para la gestión de la I+D+i”; Gabriel Mora Oviedo con su “Análisis y modelado del proceso de matrícula en el contexto de la Universidad de Atacama, aplicando la técnica de análisis orientada a metas y agentes, basadas en framework i start (i*)” y finalmente, Marcelino Gajardo Labra, con el “Estudio de prefactibilidad de implementación de tecnología smart city – Copiapó”.

En resumen, el Director del DIICC, Héctor Cornide Reyes manifestó que estos programas de Magister son “un hito bastante importante para nuestro Departamento, porque es la materialización de un plan que iniciamos en 2010, con la planificación y desarrollo de estos dos programas de Magíster, lo cual nos tiene muy orgullosos, ya que este hecho está alineado con los propósitos institucionales de marcar un impulso en la investigación y con estos ocho primeros graduados la verdad estamos consolidando muchas cosas en el Departamento, como las líneas de Investigación, nuestra participación en congresos de renombre a nivel nacional e internacional y también comenzando a realizar publicaciones científicas”